martes, 4 de diciembre de 2007

Tarea sobre personas narrativas

Yo elegí hacer un comentario de “El hombre” (Juan Rulfo)
El cuento es difícil de comprender (es difícil saber cuál es la historia), me parece —por eso me perdonarán si llego a decir algún disparate en mi comentario. Lo que lo hace difícil es, justamente, la mezcla de espacio y tiempo que tiene y lo que yo interpreté como la inclusión de varias personas narrativas. Hay un narrador en tercera persona, que no parece ser omnisciente del todo, pues nunca dice qué piensan los personajes, sino más bien lo que dicen, pero que probablemente no es un testigo real. Hay un narrador en primera persona, el padre de la familia asesinada (creo), que persigue al señor del machete. Y por último hay otro narrador en primera persona, el borreguero, que cuenta la parte final de la historia. Cada personaje maneja su tiempo: el asesino de la familia “va” a un tiempo pasado. El narrador-personaje que lo persigue va a otro tiempo que es también pasado, pero después del de el asesino (a pesar de que la narración de lo que le ocurre al asesino se intercala con lo que le ocurre al persecutor y por eso uno se confunde). Y finalmente el borreguero “está” ya mucho más adelante, en el pasado y presente (ya cuando habla con el licenciado).
Todo ese juego de cambio de personas narrativas, de tiempo y de espacio es lo que hace al cuento interesante. Uno se siente inquieto con respecto a qué es lo que se está contando, y por eso se ve llevado a leer cuidadosamente hasta entender.
Me gusta que Rulfo logre diferenciar las voces (la del borreguero y el persecutor) de los narradores-personajes no sólo por su punto de vista de los hechos, sino también por la forma diferente en la que hablan. El borreguero tiene una especie de jerga propia que el persecutor no.
Para terminar, en este cuento me parece claro lo que nos decía Vanesa la sesión pasada: las descripciones a veces sirven como pausas. Cuando se describe la vereda, el río, y otros elementos del paisaje, hay como un descanso en el relato de la historia.


No hay comentarios: