viernes, 14 de marzo de 2008

Entrevista sobre el proyecto con BULA

Entrevista BULA, Catalina Vargas

1. ¿Su proyecto respondió originalmente a la convocatoria, o ya había sido presentado a otros programas?

El proyecto fue formulado para la convocatoria BULA.

2. ¿Cree usted que la convocatoria, como fue planteada, estimuló la creatividad y la calidad de los proyectos?

Si, me parece que la convocatoria abrió espacios muy importantes en la ciudad. Me parece que hay que pensar estrategias para prolongar las iniciativas a la que BULA impulsa para que no se acaben en abril.

3. Si usted formulara una convocatoria de esta naturaleza ¿que suprimiría o agregaría?

Considero que hay que tener unas perspectivas distintas de lo local y de las minorías para que no sea un capítulo aparte de la Bogotá de todos. Creo que es suficiente con un jurado calificado que sepa la importancia de la diversidad y la integre en sus veredictos. La convocatoria misma no debería discriminar.

4. ¿Encontró algún tipo de obstáculo para el desarrollo de su proyecto?

El proyecto marchó muy bien. Tuvimos problemas de comunicación en el grupo de trabajo, pero no afectó el buen desarrollo del planteamiento inicial. Estamos muy orgullosas del producto final.

5. ¿Hubo circunstancias que trasformaron o alteraron los objetivos del proyecto original?

Ahora notamos que el ciclo de talleres de escritura que propone la convocatoria se debió llamar más un laboratorio editorial (como el título del proyecto) porque el tipo de trabajo que planteamos fue una labor editorial profunda del texto ganador. Al llamarlo ciclo de talleres de escritura comunicamos una idea que no es tan precisa, porque no invitamos a producir nuevos textos sino a corregir uno solo. Pero esto es un asunto de etiquetas.

6. Tras la ejecución de su proyecto, ¿cómo diría que se atendieron los criterios solicitados en la convocatoria tales como calidad, creatividad, impacto y relevancia?

Calidad: Los calidad de los invitados y el cuidado en plantear los procesos adecuados fue una de las prioridades de nuestro proyecto. Era muy importante plantear procesos participativos, abiertos y flexibles. Los invitados fueron: Antonio Ungar, Antonio García, Andrea Echeverri, Carmen Millán, Juliana Borrero.

Creatividad: Intentamos darle espacio a lenguajes y propuestas propias de las escritoras ganadoras. El grupo de jurados se planteó desde un lugar alternativo. También se buscó darle calidad y originalidad a un proceso de escritura propio de cada una de las ganadoras. La convocatoria ya lo anunciaba, buscábamos un LADO B.

Impacto: A través del proceso entero: convocatoria, talleres, publicación se buscó darle lugar a 24 escritoras que luego se vuelvan más competitivas en el contexto literario bogotano. Tres de nuestras ganadoras ya han recibido reconocimiento en otros premios BULA y una de ellas es finalista en un concurso de cuento Iberoamericano.

Consideramos, sin embargo, que el impacto no sólo se mide en número y en logros de cada una de las participantes, sino también en el hecho que hubo un espacio para definir los propios puntos de vista y para afinar la mirada propia que seguramente se multiplicará en otras esferas donde participen las 24 ganadoras así éste no sea la escritura misma, o más específicamente, las publicaciones literarias.

Relevancia: El proyecto es relevante en varios sentidos: primero, inaugura un espacio para mujeres en Bogotá con un criterio abierto frente al tema de género. Segundo, pone a disposición un nuevo texto donde se encuentran formas narrativas novedosas tanto en temas como en estilo, que se aproximan a la escritura con frescura y espontaneidad, que se comprende como un contrapunto portador de unas voces nuevas en la oferta literaria de la ciudad.

7. ¿Cómo define usted el concepto de ‘público objetivo’?

El público objetivo según lo entendimos en la formulación del proyecto son las mujeres jóvenes (menores de 30 años) de Bogotá. Lo escogimos así para acercarnos a nuestros objetivos: 1. fomentar la escritura en mujeres y 2. Encontrar nuevas voces en el campo literario de la ciudad. Ahora bien, entendido como los posibles lectores de nuestro libro, hemos pensado que pueden ser principalmente: 1. centros concentrados en los estudios de géneros 2. Bibliotecas públicas 3. Editoriales comerciales e independientes 4. Público en general.

Me parece, de todas maneras, que la idea de público objetivo en la convocatoria BULA es un tema delicado porque puede llevar a esas discriminaciones que son necesarias pero que a la vez son odiosas, por ejemplo, el caso de una convocatoria dirigida a mujeres tiene sus elementos apelativos pero también sus críticas justificadas.

8. A efectos de la formulación del proyecto ¿qué criterios determinó para focalizar el público objetivo?

El proyecto se dirigió a mujeres principalmente porque es un hecho que en el mundo editorial de la ciudad hay una minoría significativa de escritoras. De un libro de 18 cuentos bogotanos sólo 2 fueron escritos por mujeres. El proyecto se dirigió a fomentar la escritura “profesional” en mujeres y a investigar los motivos de este desfase.

9. Durante la ejecución del proyecto ¿encontró que su idea de ‘público objetivo’ se fortaleció o se transformó?

Yo considero que seguimos pensando que el público objetivo es uno de los grandes aciertos del proyecto. Se puede afinar un poco mejor puesto que una de las conclusiones que arrojó el proceso es que no todas las mujeres jóvenes interesadas en la escrituras están interesadas en la publicación, participación de concursos y profesionalización de la escritura.

Esto es interesante porque abre un interrogante muy importante en el mundo editorial: ¿cuáles son las características de la escritura publicable? ¿Hay escritura que tiene como naturaleza el ser no ser publicada? ¿Qué lugares alternativos hay en el mundo editorial independiente?

También es interesante porque nos invita a reformular el proyecto y afinar la idea de escritura que nos motiva.

10. ¿Considera que la designación de Bogotá como Capital Mundial Del Libro (y dentro de ella su proyecto) cambió la relación de la ciudad con el libro y/o la palabra?

Soy una persona que admira mucho todo el trabajo que desató la nominación de Bogotá como Capital Mundial del Libro. Creo que salieron a la luz unas iniciativas muy interesantes, alternativas, novedosas y propositivas. Me gusta mucho los proyectos de recuperación de la memoria oral, me gustan mucho los espacios de reflexión libre de los criterios predominantes, me gustaron mucho las experimentaciones con danza y teatro, me gustaron mucho los experimentos de escritura colectiva, me gustaron mucho los juegos de palabra e imagen. Me parece que no sólo se hizo promoción de una idea de libro y lectura en sentido tradicional, sino que salieron a relucir propuestas alternativas. Me da mucha tristeza que las reformas institucionales estén poniendo en jaque la prolongación de estas experiencias tan buenas.

domingo, 9 de marzo de 2008

Soy Feminista, Florance Thomas

Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie, cambio la vida: soy feminista. No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia: soy feminista. Me gusta con locura la libertad más no el libertinaje: soy feminista. No soy pro-abortista, soy pro-opción porque conozco a las mujeres y creo en su enorme responsabilidad: soy feminista. No soy lesbiana, y si lo fuera ¿cuál sería el problema? Soy feminista. Sí, soy feminista porque no quiero morir indignada. Soy feminista y defenderé hasta donde puedo hacerlo a las mujeres, a su derecho a una vida libre de violencias. Soy feminista porque creo que hoy día el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él. Soy feminista porque me gusta provocar debates desde donde puedo hacerlo. Soy feminista para mover ideas y poner a circular conceptos; para deconstruir viejos discursos y narrativas, para desmontar mitos y estereotipos, derrumbar roles prescritos e imaginarios prestados. Soy feminista para defender también a los sujetos inesperados y su reconocimiento como sujetos de derecho, para gays, lesbianas y transgeneristas, para ancianos y ancianas, para niños y niñas, para indígenas y negritudes y para todas las mujeres que no quieren parir un solo hijo más para la guerra. Soy feminista y escribo para las mujeres que no tienen voces, para todas las mujeres, desde sus incontestables semejanzas y sus evidentes diferencias. Soy feminista porque el feminismo es un movimiento que me permite pensar también en nuestras hermanas afganas, ruandesas, croatas, iraníes, que me permite pensar en las niñas africanas cuyo clítoris ha sido extirpado, en todas las mujeres que son obligadas a cubrirse de velos, en todas las mujeres del mundo maltratadas, víctimas de abusos, violadas y en todas las que han pagado con su vida esta peste mundial llamada misoginia. Sí, soy feminista para que podamos oír otras voces, para aprender a escribir el guión humano desde la complejidad, la diversidad y la pluralidad. Soy feminista para mover la razón e impedir que se fosilice en un discurso estéril al amor. Soy feminista para reconciliar razón y emoción y participar humildemente en la construcción de sujetos sentipensantes como los llama Eduardo Galeano. Soy feminista y defiendo una epistemología que acepte la complejidad, las ambigüedades, las incertidumbres y la sospecha. Sé hoy que no existe verdad única, Historia con H mayúscula, ni Sujeto universal. Existen verdades, relatos y contingencias; existen, al lado de la historia oficial tradicionalmente escrita por los hombres, historias no oficiales, historias de las vidas privadas, historias de vida que nos enseñan tanto sobre la otra cara del mundo, tal vez su cara más humana. En fin soy feminista tratando de atravesar críticamente una moral patriarcal de las exclusiones, de los exilios, de las orfandades y de las guerras, una moral que nos gobierna desde hace siglos. Trato de ser feminista en el contexto de una modernidad que cumple por fin sus promesas para todos y todas. Como dice Gilles Deleuze “siempre se escribe para dar vida, para liberarla cuando se encuentra prisionera, para trazar líneas de huida”. Sí, trato de trazar para las mujeres de este país líneas de huida que pasen por la utopía. Porque creo que un día existirá en el mundo entero un lugar para las mujeres, para sus palabras, sus voces, sus reivindicaciones, sus desequilibrios, sus desórdenes, sus afirmaciones en cuanto seres equivalentes políticamente a los hombres y diferentes existencialmente. Un día, no muy lejano, espero, dejaremos de atraer e inquietar a los hombres; dejaremos de escindirnos en madres o putas, en Marías o Evas, imágenes que alimentaron durante siglos los imaginarios patriarcales; habremos aprendido a realizar alianzas entre lo que representa María y lo que significa Eva. Habremos aprendido a ser mujeres, simplemente mujeres. Ni santas, ni brujas; ni putas, ni vírgenes; ni sumisas, ni histéricas, sino mujeres, resignificando ese concepto, llenándolo de múltiples contenidos capaces de reflejar novedosas prácticas de sí que nuestra revolución nos entregó; mujeres que no necesiten más ni amos, ni maridos, sino nuevos compañeros dispuestos a intentar reconciliarse con ellas desde el reconocimiento imprescindible de la soledad y la necesidad imperiosa del amor. Por esto repito tantas veces que ser mujer hoy es romper con los viejos modelos esperados para nosotras, es no reconocerse en lo ya pensado para nosotras, es extraviarse como lo expresaba tan bellamente esta feminista italiana Alessandra Bocchetti. Sí, no reconocerse en lo ya pensado para nosotras. Por esto soy una extraviada, soy feminista. Y lo soy con el derecho también a equivocarme.

Florence Thomas
Cofundadora del grupo Mujer y Sociedad
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

jueves, 6 de marzo de 2008

PROGRAMA DE RADIO

Semana de Marzo 3 a 10
VUELTA DE HOJA, BOGOTÁ CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO
Literatura y Palabras de Mujer

MUJER DE SERES, MUJER DEBERES, MUJER DEVIENES, MUJER DESVÁN, MUJER DE VINOS , MUJER DIVINA, MUJER DEVOTA, MUJER DE VOTO, MUJER DEVELAS, MUJER DE VELOS, MUJER DE ALAS, MUJER DE OLAS, MUJER DE CORAZÓN, MUJER DE MENTE, MUJER DESPOJO, MUJER DESPLAZADA, MUJER DESPOSADA, MUJER DESHOJADA, MUJER DEVORAS, MUJER DE VERAS, MUJER DE VOCES, MUJER DE VISOS, MUJER DESAFÍO, MUJER DESVARÍO, MUJER DE LUCHAS, MUJERES MUCHAS, MUJER DES NUDOS, MUJER DES DUDAS, : MUJER DE RUMBOS, MUJER DE RUMBAS, MUJER DESPECHO, MUJER, SOS PECHO, MUJER DESTINO, MUJER DESVÍO, MUJER DES AHOGO, MUJER DESCANSO, MUJER CON RAZÓN, MUJER DESAZÓN, MUJER DESCENDENCIA, MUJER DE ESENCIAS, MUJER DESIERTO, MUJER DE VIENTO, MUJER ENCANTO, MUJER EN CUENTO, MUJER QUE SUEÑA, MUJER… DESPIERTA.

Esta semana en Vuelta de Hoja programa oficial del proyecto Bogotá Capital del Libro, nuestra bitácora nos llevará por los pliegues y los territorios de las mujeres y sus buenas letras. Literatura, voces, y visos, vasos y palabras de mujer. En nuestro reportaje central la palabra de Patricia Ariza, mujer de Tablas tomar, dramaturga y actriz del Teatro La Candelaria, y quien además fue una de las ganadoras del premio de poesía Maria Mercedes Carranza. En letras regionales hoy con el testimonio de Catalina Vargas y su laboratorio de futuras escritoras, una de las experiencias ganadoras de la reciente convocatoria Bogotá un Libro Abierto.

En Pie de Página un perfil de la escritora Simone de Beauvoir, en el centenario de su nacimiento. Y en nuestra habituales reseñas, Mujeres que corren con los Lobos de Clarisa Pinkola y Mujeres de Eduardo Galeano. Por cortesía de la Casa de Poesía Silva, las palabras y las voces de Maruja Vieira, Andrea Cote, Teresa Calderón y Blanca Varela, figuras de la poesía Latinoamericana.

Vuelta de Hoja es una coproduccion de la Red de Radio Universitaria de Colombia, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura - RENATA, con el patrocinio de la Empresa de Energía de Bogotá.

Escúchelo en Bogotá por Javeriana Estéreo 91.9, todos los jueves a las 6 de la tarde con repetición los sábados a las 8 de la mañana. Los domingos en la emisora 106.9 HJUT FM a las 10:00 de la noche, en LAUD Estéreo 90.4 a las 11 AM y a través de 98.5 FM UN radio, a las 2:00 de la tarde. En el país se retransmite durante toda la semana a través de las 32 emisoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia
Dirección general y libretos: Luis Lievano QCoordinación de Producción: Viviana Morales

PARA LEER

Hola Niñas:

Aquí va un intento para agrupar los cuentos…(tarea nada fácil).

Al final no pude hacerlo. Me faltaron algunos, (se aceptan sugerencias para incluirlos).

Espero que les guste.

*************************************************************************************

Ana es la menor de diez particulares hermanos hijos de una pareja de músicos y ambientalistas miembros de la sociedad protectora de animales.

Su hermano mayor suele repetirle lentamente mientras toma sus diminutos dedos: "este compro un huevito, este lo cocino...." y cuando llega al pícaro gordo Ana se ríe con tal fuerza que las seis loras que hay en el patio de la casa imitan sus carcajadas despertando la camada de perritos recién nacidos hijos de una perra callejera rescatada por sus padres en el poco recomendable barrio Santafé en el centro de la ciudad.

El siguiente hermano con notables preferencias bélicas le enseña pacientemente "triqui, triqui halloween, quiero dulces para mi y si no me dan rompo un vidrio y salgo a mil" a la vez que le indica como apuntarle a los caparazones de las tortugas que andan lento por toda la casa haciendo uso de una honda que ha comprado en el sex shop "En el purgatorio: purifica con violencia tus pecados" motivo por el cual para él, la tierna, pequeña e indefensa Ana se ha convertido en: Alias Ana de la honda.

Otro de sus hermanos pasa las horas entre el claroscuro de sus lienzos dejando que Ana derrame el agua y la comida de los gatos que se encuentran hacinados en su cuarto y protagonizan su mas reciente obra denominada "animal art", mientras le dice lentamente: "Estaba el señor don gato sentado en silla de oro..."

Su cuarto hermano amante de las estructuras arquitectónicas, busca responder la pregunta mas difícil que hasta el momento le han formulado a Ana en su corta edad: "El puente esta quebrado con que lo curaremos..." y continua dando la solución "con cascaras de huevo..."quizás por eso a Ana le encanta
la Arepa y huevos revueltos en las mañanas de los domingos.

Una de sus hermanas pasa las horas escribiendo en su diario cosas de un ridículo trauma que la atormenta, mientras en tono triste toma la mano de Ana, extiende su brazo y la enrolla cantando: "el corazón de la piña se va envolviendo se va envolviendo" como queriendo decirle lo que esta sintiendo.

"juguemos en el bosque mientras el lobo esta el lobo esta...." canta suavemente el hermano mas gordo de Ana al tiempo que la filma con la cámara de video mientras ella baila sola en la improvisada pista de baile en la sala de la casa, compartiendo el escenario con el intrépido conejo saltarín que deja diminutas bolitas por donde quiera que pasa.

“La zarrapastrosa” le dicen a la hermana flaca de Ana, siempre despistada y pensativa, busca su tesoro mas preciado debajo de la cama de Ana y simultáneamente canta "zapatico cochinito cambia de piecito" ella sabe que Ana le encanta aprovechar cualquier oportunidad para meter sus pequeños piecitos en los zapatos de la zarrapastrosa, unas botas desteñidas con el logo de “All Star” , uno de los escondites utilizados en el plan de escape del par de hámster que huyen permanentemente de los gatos del hermano artista.

El que sueña con ser marinero se dedica a cantarle "El pescao cao cao, va saliendo al otro lado..." mientras le enseña a Ana como atrapar los peces entre el colador de la cocina, que su mamá no ha extrañado por ser amante de la cafeína, haciendo que sus pequeños aleteos terminen con el encuentro definitivo entre sus branquias abiertas y el piso de cerámica italiana.

El más bueno de todos solo se limita a correr detrás de Ana diciendo sin respirar “los pollos de mi cazuela no sirven para comer….” cada vez que ella busca un pretexto para salir tras la gallina que vive en el jardín de la cocina, junto con sus 15 pollitos, buscando atraparla para adicionar otra pluma a su ya extensa colección.

Su otra hermana, la sensual, disfraza diariamente a Ana enseñándole a maquillar sus pequeños labiecitos, sin pasarse, entonando "Cuando yo era baby, baby, baby, chupetiaba, chupetiaba, chupetiaba..." a la vez que mira en el espejo su figura tallada por un vestido diminuto asegurando como todos los días que este si será el ultimo día de rojo.

Entrada la noche la encargada de arrullar a Ana es su madre, quien con el sutil vaivén de la mecedora y el suave tono de voz interpretando “es hora ya de acostarse, vamonos a descansar…” logra conseguir que con el silencio del final del día termine la faena que sin duda iniciara en menos de ocho horas, cuando el padre de Ana levante a su ejercito cantando “Buenos días amiguitos como están..."

*************************************************************************************


sábado, 1 de marzo de 2008

FELICITACIONES

Ganadores del concurso "Bogotá: historias paralelas"

Los siguientes trabajos resultaron ganadores en concurso de cuento "Bogotá: historias paralelas":

Viernes nueve martes trece – Roberti Vargas - Bogotá
Encuentro con Mr. Hyde – Jhon Alexander Vera Chacón - Bogotá
Ante-cámara – Alberto Bejarano – Bogotá
Avatares de una conspiración - Beatriz Peña Dix – Bogotá
El mejor regalo – Iván René León Garzón
Piedad – Luz Dary Peña Marín - Bogotá
Los agregados – David Camilo Manrique - Bogotá
El otro 9 de Abril – Miguel Fernando Mendoza Luna - Bogotá
Vivos entre sombras – Aureliano Camacho Bonilla - Bogotá
Conversación 39: El mundo en llamas – Diego Ortiz – Bogotá
Algo extraño en Bogotá – Carlos Said Díaz Ismael – Bogotá
Barrabás – Carlos Alfonso Briceño - Bogotá
Tú que sí me escuchas, Leo Kopp – Sonia Yohanna Ramón Velásquez - Bogotá
El fin de una noche en prosa – Angela del Pilar Lancheros Mora – Bogotá
La cucaracha – Libardo Garzón Murillo – Estocolmo (Suecia)
El último día de Marco Tulio – Nelson Octavio Martínez Usaquén - Bogotá
Las polillas y el sombrero – Adolfo Fuentes Zambrano - Bogotá
Poeta, di Passo – Samuel Steven León Iglesias – Bogotá
Del sur al norte – Nadia Ríos - Bogotá
El teatro Bogotá – Orlando Barón Gil - Bogotá
Los anteriores trabajos serán publicados en el libro "Bogotá: historias paralelas" y cada uno de los autores recibirá 10 ejemplares del mismo, además de una Mención de Honor y la publicación en página web.
Adicionalmente, los siguientes trabajos serán publicados en la página web, como un estímulo a sus creadores:
Sueños de cama rosa – Mauricio Garzón - Bucaramanga
De cómo los visitantes conocieron la región muisca – César Alfonso Vanegas
Designio –Iván René León Garzón
El disparo –Carla Solís -Bogotá
El terrorismo no hace distinciones. – Ximena Ospina Hurtado - Bogotá
En general, Bogotá – Georgina de Amarillo
Pasos atrás – Martha Lucía Castro Silva - Bogotá
Un cuento por encargo – Iván David Ortiz Palacios