viernes, 14 de marzo de 2008

Entrevista sobre el proyecto con BULA

Entrevista BULA, Catalina Vargas

1. ¿Su proyecto respondió originalmente a la convocatoria, o ya había sido presentado a otros programas?

El proyecto fue formulado para la convocatoria BULA.

2. ¿Cree usted que la convocatoria, como fue planteada, estimuló la creatividad y la calidad de los proyectos?

Si, me parece que la convocatoria abrió espacios muy importantes en la ciudad. Me parece que hay que pensar estrategias para prolongar las iniciativas a la que BULA impulsa para que no se acaben en abril.

3. Si usted formulara una convocatoria de esta naturaleza ¿que suprimiría o agregaría?

Considero que hay que tener unas perspectivas distintas de lo local y de las minorías para que no sea un capítulo aparte de la Bogotá de todos. Creo que es suficiente con un jurado calificado que sepa la importancia de la diversidad y la integre en sus veredictos. La convocatoria misma no debería discriminar.

4. ¿Encontró algún tipo de obstáculo para el desarrollo de su proyecto?

El proyecto marchó muy bien. Tuvimos problemas de comunicación en el grupo de trabajo, pero no afectó el buen desarrollo del planteamiento inicial. Estamos muy orgullosas del producto final.

5. ¿Hubo circunstancias que trasformaron o alteraron los objetivos del proyecto original?

Ahora notamos que el ciclo de talleres de escritura que propone la convocatoria se debió llamar más un laboratorio editorial (como el título del proyecto) porque el tipo de trabajo que planteamos fue una labor editorial profunda del texto ganador. Al llamarlo ciclo de talleres de escritura comunicamos una idea que no es tan precisa, porque no invitamos a producir nuevos textos sino a corregir uno solo. Pero esto es un asunto de etiquetas.

6. Tras la ejecución de su proyecto, ¿cómo diría que se atendieron los criterios solicitados en la convocatoria tales como calidad, creatividad, impacto y relevancia?

Calidad: Los calidad de los invitados y el cuidado en plantear los procesos adecuados fue una de las prioridades de nuestro proyecto. Era muy importante plantear procesos participativos, abiertos y flexibles. Los invitados fueron: Antonio Ungar, Antonio García, Andrea Echeverri, Carmen Millán, Juliana Borrero.

Creatividad: Intentamos darle espacio a lenguajes y propuestas propias de las escritoras ganadoras. El grupo de jurados se planteó desde un lugar alternativo. También se buscó darle calidad y originalidad a un proceso de escritura propio de cada una de las ganadoras. La convocatoria ya lo anunciaba, buscábamos un LADO B.

Impacto: A través del proceso entero: convocatoria, talleres, publicación se buscó darle lugar a 24 escritoras que luego se vuelvan más competitivas en el contexto literario bogotano. Tres de nuestras ganadoras ya han recibido reconocimiento en otros premios BULA y una de ellas es finalista en un concurso de cuento Iberoamericano.

Consideramos, sin embargo, que el impacto no sólo se mide en número y en logros de cada una de las participantes, sino también en el hecho que hubo un espacio para definir los propios puntos de vista y para afinar la mirada propia que seguramente se multiplicará en otras esferas donde participen las 24 ganadoras así éste no sea la escritura misma, o más específicamente, las publicaciones literarias.

Relevancia: El proyecto es relevante en varios sentidos: primero, inaugura un espacio para mujeres en Bogotá con un criterio abierto frente al tema de género. Segundo, pone a disposición un nuevo texto donde se encuentran formas narrativas novedosas tanto en temas como en estilo, que se aproximan a la escritura con frescura y espontaneidad, que se comprende como un contrapunto portador de unas voces nuevas en la oferta literaria de la ciudad.

7. ¿Cómo define usted el concepto de ‘público objetivo’?

El público objetivo según lo entendimos en la formulación del proyecto son las mujeres jóvenes (menores de 30 años) de Bogotá. Lo escogimos así para acercarnos a nuestros objetivos: 1. fomentar la escritura en mujeres y 2. Encontrar nuevas voces en el campo literario de la ciudad. Ahora bien, entendido como los posibles lectores de nuestro libro, hemos pensado que pueden ser principalmente: 1. centros concentrados en los estudios de géneros 2. Bibliotecas públicas 3. Editoriales comerciales e independientes 4. Público en general.

Me parece, de todas maneras, que la idea de público objetivo en la convocatoria BULA es un tema delicado porque puede llevar a esas discriminaciones que son necesarias pero que a la vez son odiosas, por ejemplo, el caso de una convocatoria dirigida a mujeres tiene sus elementos apelativos pero también sus críticas justificadas.

8. A efectos de la formulación del proyecto ¿qué criterios determinó para focalizar el público objetivo?

El proyecto se dirigió a mujeres principalmente porque es un hecho que en el mundo editorial de la ciudad hay una minoría significativa de escritoras. De un libro de 18 cuentos bogotanos sólo 2 fueron escritos por mujeres. El proyecto se dirigió a fomentar la escritura “profesional” en mujeres y a investigar los motivos de este desfase.

9. Durante la ejecución del proyecto ¿encontró que su idea de ‘público objetivo’ se fortaleció o se transformó?

Yo considero que seguimos pensando que el público objetivo es uno de los grandes aciertos del proyecto. Se puede afinar un poco mejor puesto que una de las conclusiones que arrojó el proceso es que no todas las mujeres jóvenes interesadas en la escrituras están interesadas en la publicación, participación de concursos y profesionalización de la escritura.

Esto es interesante porque abre un interrogante muy importante en el mundo editorial: ¿cuáles son las características de la escritura publicable? ¿Hay escritura que tiene como naturaleza el ser no ser publicada? ¿Qué lugares alternativos hay en el mundo editorial independiente?

También es interesante porque nos invita a reformular el proyecto y afinar la idea de escritura que nos motiva.

10. ¿Considera que la designación de Bogotá como Capital Mundial Del Libro (y dentro de ella su proyecto) cambió la relación de la ciudad con el libro y/o la palabra?

Soy una persona que admira mucho todo el trabajo que desató la nominación de Bogotá como Capital Mundial del Libro. Creo que salieron a la luz unas iniciativas muy interesantes, alternativas, novedosas y propositivas. Me gusta mucho los proyectos de recuperación de la memoria oral, me gustan mucho los espacios de reflexión libre de los criterios predominantes, me gustaron mucho las experimentaciones con danza y teatro, me gustaron mucho los experimentos de escritura colectiva, me gustaron mucho los juegos de palabra e imagen. Me parece que no sólo se hizo promoción de una idea de libro y lectura en sentido tradicional, sino que salieron a relucir propuestas alternativas. Me da mucha tristeza que las reformas institucionales estén poniendo en jaque la prolongación de estas experiencias tan buenas.

No hay comentarios: