lunes, 14 de enero de 2008

PREGUNTAS PARA LA SESIÓN 19 ENERO

Juliana Borrero:

Antes de mi taller, quisiera que tomaran un tiempo para responder las siguientes preguntas. Háganlo en un momento en que puedan concentrarse, y respondan de manera breve, sin pensarlo demasiado. No se esfuercen por que sus ideas suenen elocuentes, ni por construir literatura; preocúpense por que esas breves respuestas reflejen de la manera más aproximada su relación con la escritura. Si alguna pregunta les molesta, díganlo de frente, y traten de puntualizar por qué. Quisiera que respondieran estas preguntas durante la semana, directamente en el blog, o me pueden enviar un correo si quieren más privacidad (julianaborrero@gmail.com).

Donde expira el pensamiento hay una idea […] En la punta de los pies está el salto – es allá para donde voy - Clarice Lispector

¿Por qué escribe?

¿Qué tipos de escritura hace? (cuentos, poemas, actas, informes, chat, etc)

¿En qué momentos escribe literatura?

¿Cómo es su ritmo de escritura (lento, rápido)? ¿Cuando es “delicioso” el lenguaje? (el suyo o el de otros)

¿Cómo es ese lenguaje?

¿Cuando es “detestable” el lenguaje?

¿Cómo es ese lenguaje?

¿Hay algo que usted haga para “entrar en estado de escritura”?

¿Qué papel tiene el ser mujer en su escritura (si lo tiene)?

Escriba una pregunta profesional o académica y una pregunta personal que sean urgentes para usted en este momento.

¿Las mujeres piensan diferente a los hombres?

¿Sobre qué quisiera escribir?

10 comentarios:

Carol diPzauz dijo...

1. Escribo, porque siento necesidad de contar lo que estoy pensando, como si fuera agua que quiere salir... y sale cuando escribo.
2. bueno.. poemas, ahora estoy con los cuentos, y en general pequeños articulos
3. generalmente, escribo de noche... cuando estoy acostada, aunque aveces se me ocurre algo por ejemplo... en la ducha, yo escribo rapido generalmente, aunque cuando tengo frio escribo muy lento.
4. ay! es delicioso cuando.. por ejemplo en el chat estamos hablando y complementamos lo que alguno(a) de los(as)dos dice.
5. cuando.. otra vez en el chat.. hay que sacarle las palabras a esa persona a tirabuzon.
6. bueno, tengo que relajarme, abrigarme bien y ponerme comoda
7. pues en realidad... me parece que cuando uno escribe lo hace desde la experiencia, y en la sociedad la experiencia de una mujer es diferente a la de un hombre, por lo que eso influye desde ese pnto de vista, pero el hecho es que no hay mas influencia que esa... asi que no creo que sea tan...
8.la pregunta academica que haria seria.... acaso denominar una literatura femenina y otra masculina no es tanto como decir que hay oficios, actividades maculinas y otras femeninas? y acaso hacer esto no es tomar una posicion parcial a lo que se debe y no se debe ser? digo...
y la pregunta personal... porque generalmente los escritores pueden escribir tan bien acerca de las desgracias de la vida, y es tan dificil hacerlo cuando de hablar de bienestar se trata?
9. No... uno nace, y la sociedad lo va moldeando y lo hace pensar o como mujer o como hombre, pero en algun moment se pueden cambiar papeles... y la misma sociedad ni se da cuenta... Ji.ji.
10. Quisiera escribir sobre la experiencia mia, pero vista y sentida por otro

Lucrecia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucrecia dijo...

*¿Por qué escribe?

Por que me gusta crear (algo así como mundos paralelos).

*¿Qué tipos de escritura hace? (cuentos, poemas, actas, informes, chat, etc)

Inicialmente fueron pensamientos, luego poemas, y ahora cuentos. (Además de los populares correos e informes de trabajo).

*¿En qué momentos escribe literatura?

Cuando puedo organizar mis ideas.
Normalmente he tenido una idea en mi cabeza durante un tiempo (no siempre largo), y de pronto encuentro la manera de organizarla y escribirla.

*¿Cómo es su ritmo de escritura (lento, rápido)?

Depende del momento.

*¿Cuando es “delicioso” el lenguaje? (el suyo o el de otros)

Cuando sonrió.

*¿Cómo es ese lenguaje?

No trágico.

*¿Cuando es “detestable” el lenguaje?

mmmm

*¿Cómo es ese lenguaje?

Todavía intento descifrar “detestable”

*¿Hay algo que usted haga para “entrar en estado de escritura”?

Imaginar situaciones.

*¿Qué papel tiene el ser mujer en su escritura (si lo tiene)?

Quisiera suponer que ninguno, pero no se si eso se refleje en lo que escribo.

*Escriba una pregunta profesional o académica y una pregunta personal que sean urgentes para usted en este momento.

Una pregunta que me hice en la sesión del sábado (respetando las diferentes posiciones):

¿Crear espacios exclusivos para mujeres no es acaso un espacio de marginalidad?

¿Todas las lecturas deben llevar una segunda intención, o eso lo determina el lector?


*¿Las mujeres piensan diferente a los hombres?

Por costumbres de crianza si.

ANGELA LANCHEROS MORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANGELA LANCHEROS MORA dijo...

1.Por qué escribo:
Por q me gusta
2.Que tipo de escritura hace:
Trato y me esfuerzo para que un puñado de palabras, personajes e historias tomen forma de cuento.
3.En que momento escribe literatura:
En el momento que me suscita el deseo de hacerlo, y va muy independiente de mi estado de ánimo o del factor tiempo.
4.Cómo es su ritmo de escritura:
Lento, rápido y lento. Me explico. Para llegar a la idea y sentir el deseo de hacerlo soy lenta; pero teniendo los dos requisitos ya mencionados, escribir el cuento como tal lo hago rápido y de corrido, y vuelvo hacer lenta para depurarlo.
5.Cuándo es delicioso el lenguaje:
Cuando es fluido y natural
6.Cómo es ese lenguaje:
Libre de toda pretensión.
7.Cuándo es detestable el lenguaje:
Cuando esta empalagado de ego, posudamente intelectual, bombardeado por artificiosas y adornadas palabras.
8.Hay algo que usted haga para entrar a ese estado de escritura:
No mucho, debo sentir el deseo de hacerlo, luego doy vueltas en mi cabeza para encontrar, decidirme y convencerme del tema del que voy a escribir. El resto es simplemente prender el computador servirme algo de tomar, poner musiquita y ya.
9.Qué papel tiene el ser mujer en su escritura:
Hasta ahora y siendo parte del laboratorio de futuras escritoras es que he pensado detalladamente sobre ello, nunca había visto mi escritura con relación e independiente de si tengo una vagina o un pene. Ahora que lo pienso sería el papel de trasgresora. Los temas y géneros que me placen abordar en mis cuentos no son comunes en lo que estereotipadamente podría encasillar la escritura femenina.
10.Escriba una pregunta profesional y personal:
Mmmmm, ¿?......
11.Las mujeres piensan # a los hombres:
La cuestión no es que los hombres piensen diferente a las mujeres sino que todas las personas indiferentes de su sexo piensan y sienten diferente.
12.Sobre que quisiera escribir:
No se, cuando surge la idea en la cabeza y se suscita el interés, es todo un factor sorpresa, ¡y a mi me encanta sorprenderme! para que premeditarlo.

Angela Lancheros.

Laura Sofía Martínez dijo...

*¿Por qué escribe?
Porque es una forma de liberarme, de explorar mi mente y de entender mi mundo. Escribo por el simple hecho de asombrarme ante las palabras y de jugar con lo que se genera.

*¿Qué tipos de escritura hace?
En la universidad todo lo relacionado con ensayos y reseñas, en mi tiempo libre empleo mucho el correo y en general me gusta escribir pensamientos sueltos del momento. Me inclino por el cuento corto.

*¿En qué momentos escribe literatura?
No hay un momento especial, podría decir que es cuando siento que tengo una idea o una historia que esta lista para ser escrita, para ser explorada.

*¿Cómo es su ritmo de escritura?
Mi ritmo varía mucho, dependiendo de lo que escribo, de la intención y del estado de ánimo en el que me encuentro.

*¿Cuando es “delicioso” el lenguaje?
Es delicioso cuando lo siento, cuando me mueve o me inspira, cuando puedo expresar con él lo que necesito.
*¿Cómo es ese lenguaje?
Es un lenguaje que es capaz de revelar lo necesario.

*¿Cuando es “detestable” el lenguaje?
Cuando pierde su sentido.
*¿Cómo es ese lenguaje?
Es un lenguaje ‘incómodo’ y confuso.

*¿Hay algo que usted haga para “entrar en estado de escritura”?
No, nada en especial, simplemente estar cómoda, en conexión con mi mente y mi mano. Posiblemente después de algo que me haya marcado de cierta forma. Inspirada (pero naturalmente).

*¿Qué papel tiene el ser mujer en su escritura?
Tiene un papel importante y lo he reafirmado con este taller, porque ser lo que soy define lo que escribo, es una característica más que me lleva a tener otra visión frente a todo lo que se me presenta, la manera como me expreso, como siento.


*Escriba una pregunta profesional o académica y una pregunta personal que sean urgentes para usted en este momento.

Es algo confuso para mí en este momento porque no sé desde que punto plantearlas y no sé como tomar ese ‘urgente’...
Académica: ¿Cuáles son los libros que no puedo dejar de leer?.
Personal: ¿Cómo me irá mañana?.

*¿Las mujeres piensan diferente a los hombres?
Si, incluso entre mujeres pensamos muy diferente, cada persona es un micro-mundo, por supuesto hay algo que nos une, un origen, un lenguaje universal pero es proporcional a la singularidad de pensamiento.

*¿Sobre qué quisiera escribir?
Sobre lo que me siga haciendo sentir cómoda, sobre la vida, los momentos que están llenos de elementos para crear, sobre sensaciones cotidianas...muchas cosas.

Latinos dijo...

NADIA RIOS

1¿Por qué escribe?
Porque me gusta transformar las viviencias en ideas, palabras y metaforas.

2. ¿Qué tipos de escritura hace? (cuentos, poemas, actas, informes, chat, etc)
diario intimo, cartas, cronicas de viaje, articulos, chat.

3. ¿En qué momentos escribe literatura?
en el diario, las cartas y las cronicas de viaje.

4. ¿Cómo es su ritmo de escritura (lento, rápido)?
depende que tan profundo sienta que estoy escribiendo

5. ¿Cuando es “delicioso” el lenguaje? (el suyo o el de otros)

Cuando sale del fondo de las tripas.

6. ¿Cómo es ese lenguaje?
Lleno de laberintos, curbas y lineas rectas.

7. ¿Cuando es “detestable” el lenguaje?
Cuando es para vender o cuando no es sincero.

8. ¿Cómo es ese lenguaje?

Lleno de palabras tecnicas que no hablan desde adentro.

9. ¿Hay algo que usted haga para “entrar en estado de escritura”?

Si, leo lo que he escrito en otros momentos.

10. ¿Qué papel tiene el ser mujer en su escritura (si lo tiene)?

No hay pretensiones particulares desde un rol femenino. Simplemente escribir desde adentro, lo que coincide en la mayoria de los casos con un adentro femenino.

11. Escriba una pregunta profesional o académica y una pregunta personal que sean urgentes para usted en este momento.

¿Es mejor o es peor saber mucho de literatura para escribir?

¿Escribir requiere econtrarse a uno mismo antes o hacerlo a través de ella?

12. ¿Las mujeres piensan diferente a los hombres?

No necesariamente. Depende mucho de las personas.

13. ¿Sobre qué quisiera escribir?

Sobre encuentros y desencuentros hacia nosotros mismos y hacia el mundo.

Clara M. Granados dijo...

¿Por qué escribe?
Porque es inevitable. Porque hago distancia de la obsesividad de mi pensamiento. Porque le doy voz a mi soledad.

¿Qué tipos de escritura hace? (cuentos, poemas, actas, informes, chat, etc)
Cuentos, protopoemas, actas, informes, historias clínicas, fragmentos ocasionales, correos electrónicos, ensayos, editoriales de (mi) periódico.

¿En qué momentos escribe literatura?
Últimamente me parece que todo el tiempo. Hasta cuando sueño. Creo que escribo aun cuando no escribo porque las ideas y las palabras están flotando, y en esa latencia elaboro algo.

¿Cómo es su ritmo de escritura (lento, rápido)? ¿Cuando es “delicioso” el lenguaje? (el suyo o el de otros)
Hay veces escribo rápido, pero eso es lo menos frecuente, es como una ráfaga. Fluye mas cuando simplemente se me ocurre.
Es delicioso el lenguaje de los otros cuando siento que nombra, bordea, lo que parece inenarrable. El mío también, si creo lograrlo, pero sobre todo cuando siento que es novedad en mí misma.

¿Cómo es ese lenguaje?
Con pretensiones de que sea elaborado y rico. Con marcas de mi profesión y de mi feminidad. Pensado…

¿Cuando es “detestable” el lenguaje?
En ocasiones denso, acartonado, excesivamente racional

¿Hay algo que usted haga para “entrar en estado de escritura”?
Organizar espacio y notas si lo planeo. Pero si no lo planeo, de lo que si me aseguro es de tener una libretica en mi bolso porque se me ocurren permanentemente cosas que necesito plasmar.

¿Qué papel tiene el ser mujer en su escritura (si lo tiene)?
Esta mujer es la que escribe.

Escriba una pregunta profesional o académica y una pregunta personal que sean urgentes para usted en este momento.
Profesional o académica: ¿Hay palabra para el a-dicto?
Personal: ¿Es hora de independizarme?

¿Las mujeres piensan diferente a los hombres?
Si. Aunque hay veces que es sobre ellos que gira nuestro pensamiento.

¿Sobre qué quisiera escribir?
Sobre las realidades que el mundo contemporáneo imponen a las relaciones con los otros. Sobre los (des)encuentros humanos. Sobre el azar. Sobre la (des)esperanza. Sobre la muerte. Sobre los pensamientos mascujeados que se intentan poner en acto. Sobre la particularidad de ser mujer en relación con el mundo.

Jenny Andrea dijo...

1.¿Por qué escribe?

Por que me hace viva, por que me permite desvanecerme un instant en la eternidad

2.¿Qué tipos de escritura hace? (cuentos, poemas, actas, informes, chat, etc)

Cuentos, poemas, trabajos académicos relacionados con la literatura y la pedagogía

3.¿En qué momentos escribe literatura?

Cuando estoy sola (sin nadie a frente o al lado mio)

4.¿Cómo es su ritmo de escritura (lento, rápido)?

Extremadamente...

5.¿Cuando es “delicioso” el lenguaje? (el suyo o el de otros)

Cuando a través de cualquier tipo de lenguaje (en este caso el escrito o literario) se puede erizar la piel, se pueden explotar los poros, se puede oler, gustar y sentir con las entrañas lo que está plasmado en el papel

6.¿Cómo es ese lenguaje?

Mágico, trascendental, curiosamente instintivo pero sin perder la sutileza

7.¿Cuando es “detestable” el lenguaje?

Cuando lo que se lee es obvio y no despierta ni un mal pensamiento

8.¿Cómo es ese lenguaje?

Aburridooooooo....

9.¿Hay algo que usted haga para “entrar en estado de escritura”?

No hago nada, simplemente las musas de mi escritura hacen que mis dedos se inquieten y soliciten prontamente una hoja de papel

10. ¿Qué papel tiene el ser mujer en su escritura (si lo tiene)?

Antes no lo tenía, pero en este proceso de fomación ha sido un reto para demostrarle a la sociedad machisa que tan exquisitamente enferma puede ser una escritora jeje

11. Escriba una pregunta profesional o académica y una pregunta personal que sean urgentes para usted en este momento.

Hallar verdades es quizá aterrizar mucho, por eso solo me surgen preguntas


¿Las mujeres piensan diferente a los hombres?

Todos los seres humanos pensamos distinto así hayan cosas q sean semejantes, más bien preguntaría yo: ¿Las mujeres pueden pensar como los hombres, o los hombres como las mujeres?

¿Sobre qué quisiera escribir?

Sobre una noche, sobre dos cuerpos, sobre la muerte, sobre Dioses y Demonios, sobre la vida, sobre mi...

Martesita dijo...

1. Algunas veces por necesidad, otras por puro placer, algunas por contrición, otras por desahogo.
2. Escribo cuentos cortos, críticas, reseñas, guiones, informes, reportes, artículos, proyectos y ensayos.
3.En cualquier momento. Siempre tengo una libreta a mano, las ideas me llegan tan de repente que me interrumpen conversaciones, películas etc. Aunque la idea original, muy frecuentemente, se presenta de imprevisto, para poder materializarla siempre tengo el solitario o el mah jong activos, además del tv o el equipo encendidos, me es imposible concentrarme en silencio o sin cigarrillos ni tinto. No necesito espacios especiales, ni una buena vista, ni un helecho cercano etc.
4. No tengo una velocidad específica, aunque supongo que me tomo mi tiempo porque me gusta escribir con palabras precisas. El lenguaje que fluye y que es exacto es mi lenguajes ideal. Creo que soy minimalista y la escritura deliciosa está en poder expresar la idea directa y plenamente sin excederse en arandelas. Acción, acción.
5. El lenguaje que considero delicioso es el lenguaje contundente, que es efectivo transmitiendo, que es suscinto pero variado. Creo que el lenguaje es realmente poderoso cuando logra total correspondencia entre la idea original y la expresión producida sin recurrir a la verborrea.
6.El lenguaje detestable es el que divaga, el que no logra emplazar al lector. Las lecturas que amarran por compromiso con el desenlace y no con el proceso son verdaderamente detestables para mi. También aquellas que son demasiado "internalistas" y que apelan a la una exagerada sensibilidad me resultan muy penosas.
7.Sólo necesito un cuaderno y un lápiz o el computador, pero si estoy de malgenio no escribo porque tiendo a excederme en adjetivos.
8. Nunca leo un actor por su género. No considero que haya un espacio que las mujeres DEBAN llenar de no ser por ciertos lugares-comunes que sólo las mujeres conocemos. Sí existen diferencias entre sexos, por comportamientos fomentados en la crianza y percepciones favorecidas culturalemnte, pero tal vez el lugar a aprovechar es la calidad en el léxico que se puede desarrollar a partir de las ventajas comunicativas tan fáciles entre las mujeres: la ironía, el humor, la simpatía etc.
9. Está la vida humana sobre-estimada?
El análisis de mercados no se convierte en una apología que justifica esa sobrestimación?
10. Sobre un escenario verdaderamente heróico.