martes, 5 de febrero de 2008

Autobiografías

Entonces vamos al grano. Resulta que el ejercicio, como tuve que confesarlo el sábado pasado, tenía como propósito volverse una piedra en el zapato. Un ejercicio así de libre con un tema así de complejo, como uno mismo, no puede ser sino eso. A mi me interesa como excusa para explorar el punto de vista, la voz propia, la relación misteriosa (o no) que tenemos con el lenguaje. Obviamente, en este sentido, no puede ser un texto con un punto final: me parece más el comienzo de una reflexión que se les presentará en varias ocasiones. Para mi es una presentación de cada una de ustedes, pues como también se ha ido dilucidando a lo largo del proceso, no podemos usar el sustantivo general de "mujeres" o "escritoras" sin mostrar la complejidad que esconden esas palabras.

Hasa el momento, los resultados son muy interesantes. Hay algunas que lo han asumido de una manera experimental, intentando a través del texto mismo mostrar una postura frente a la escritura. Otras han optado por una presentación formal y externa de su labor. Otras han decidido exponerse de manera más íntima.

A mi el proceso de lectura de las autobiografías me ha despertado muchos interrogantes que comparto con ustedes. Por ejemplo,

- ¿Qué rol tiene la familia en el interés por la escritura? Muchas mencionan a la madre y al padre como coordenadas en sus reflexiones.

- ¿Cuáles son lo límites, si los hay, entre el placer (gozo, agradecimiento, risa) y el dolor (soledad, incomunicación, melancolía) frente a la expresión escrita? Me recuerda la alusión que hizo Carmen Millán sobre la escritura como pharmakon: medicina y veneno.

- ¿Qué tan importante es publicar para ustedes? ¿cómo se sienten frente a la exposición a un público y a un mercado editorial?

- ¿Quiénes se ven en el futuro como escritoras publicadas y quiénes como escritoras no publicadas?

- ¿Cuáles son los incentivos sociales, personales, físicos y económicos para escribir?

- ¿Cuáles son los obstáculos? Con respecto a estos últimos: ¿Hay obstáculos físicos? ¿Obstáculos económicos? ¿Obstáculos sociales? ¿Obstáculos personales e íntimos?

Aclaración importante: estas preguntas no deben estar respondidas en su autobiografía. Como pueden deducir de todo este rodeo, lo que más importa del ejercicio es que se comience el trazado infinito hacia uno mismo.

Espero que sus inquietudes se hayan multiplicado con estas relfexiones. Quedo pendiente de cualquier debate que quieran plantear en torno al tema.

Por último, me parece que la fecha última para la recepción de estos ejercicios es el 11 de febrero 2008.

Un abrazo.

Catalina

No hay comentarios: