martes, 19 de febrero de 2008

INVITACIÓN DE LEONARDO MONTENEGRO

Queridas escritoras,

Aqui les envío el programa de un curso que dicta uno de los jurados de la convocatoria en la Universidad Javeriana. Me pidió que las invitara a asistir. El curso es sobre las perspectivas en los estudios de género y uno de los elementos interesantes es que usa bastante el cine para la discusión de este tema. No se tienen que inscribir ni nada, él las espera sin condiciones.

Espero que se entusiasmen.

Catalina V.

ASIGNATURA: Estudios de género
FACULTAD: Facultad de Ciencias Sociales
DEPARTAMENTO: Antropología
PROFESOR: Leonardo Montenegro Martínez
e-mail: l.montenegro@javeriana.edu.co
PERIODO DE VIGENCIA: enero-mayo 2008
Horario clase: miércoles 4pm a 7pm Edificio 03 salón 506

Horario de atención: viernes de 2pm a 4pm
Oficina 403, edificio 95 (Manuel Briceño).

Presentación

El género como categoría analítica ha incidido de manera profunda en los estudios antropológicos, primero como una mirada que enfrentaba los discursos biologicistas que imperaban hasta los años 50’s, de ahí en adelante los estudios sobre mujeres tomaron un curso diferente; influidos por las teorías feministas comenzaron a desarrollar un tipo de investigación centrado en las mujeres que buscaba responder a preguntas tal como ¿cuál es el origen de la desigualdad entre los sexos? ¿Es la asimetría sexual un fenómeno universal?

La antropología con una perspectiva de género ha intentado responder a preguntas como las anteriores, así como permite una mirada sobre los símbolos y lo estereotipos sexuales, es decir, nos brinda herramientas para intentar explicar la variedad de interpretaciones culturales de las categorías «hombre» y «mujer», partiendo de la idea que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, sólo adquieren un sentido al interior de un sistema de valores definido culturalmente. Esta mirada es crucial para entender categorías antropológicas tales como parentesco, familia, hábitos sexuales, hogar, propiedad, herencia y por supuesto las relaciones económicas que se dan al interior de una sociedad determinada.

La antropología con una perspectiva de género no se ha centrado únicamente en el estudio de las mujeres, su objeto de estudio son las construcciones culturales de los hombres y de las mujeres, es la masculinidad y la feminidad en tanto relaciones sociales, los sistemas de pensamiento, las relaciones de producción dentro del ámbito económico, la división sexual del trabajo, la construcción de lo bello y lo valiente, la construcción del cuerpo, así como los ámbitos de lo público y lo privado. El género es una categoría imprescindible para entender no sólo nuestra sociedad, sino cualquier otra.

Evaluación

Para cada clase hay una lectura asignada la cual se discutirá en la sesión y fundamenta el desarrollo de la misma. Las notas son con base en tres reseñas y la participación en clase. Es responsabilidad de los/as estudiantes conseguir las lecturas para cada clase y las reseñas.
- Reseña 1: …………………………………………………30%
- Reseña 2:………………………………………………….30%
- Reseña 3:…..……………………………………………..30%
-Participación en clase:……………………………….10%
- Total.................................................................100%

Primera reseña: Henrietta L. Moore. 1996. Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.
Segunda reseña: Sandra Harding. 1996. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata
Tercera reseña: sobre un libro escogido por el/la estudiante sobre género (en cualquier área).

Nota: sólo se reciben trabajos en las fechas asignadas en el salón de clase, no se aceptan por medios electrónicos ni que se dejen en ninguna otra parte. Si no se pueden entregar en la fecha señalada, sólo se recibirán con autorización del director de carrera.

Metodología

La clase se centrará en la discusión de las lecturas correspondientes a cada tema. El profesor realizará una exposición de cada tema y esto servirá para abrir la discusión en torno a cada problemática con base en la lectura que los/las estudiantes han realizado.

Fecha 30 de enero
Tema: Presentación del programa

Fecha 06 de febrero
Tema: ¿Qué son los estudios de género? El género como categoría analítica
Lectura: Nicholson, Linda. 2003. «La interpretación del concepto de género» en Del sexo al género: los equívocos de un concepto. Silvia Tubert (ed.). 47-81. Madrid: Cátedra.

Fecha 13 de febrero
Tema: ¿Qué son los estudios de mujeres?
Lectura: “¿Qué estoy haciendo cuando hago estudios de mujeres en los años noventa?” en ¿Qué son los estudios de mujeres? Marysa Navarro y Catherine R. Stimpson. 127-165. México: FCE.

Fecha 20 de febrero
Tema: Género y antropología
Lectura: Héritier, Françoise. 2002. «De Aristóteles a los Inuit: la construcción razonada del género» y «la sangre del guerrero y la sangre de las mujeres: Control y apropiación de la fecundidad» en Masculino/femenino. El pensamiento de la diferencia. 187-232. Barcelona: Ariel.

Fecha 27 de febrero
Tema: Sobre los feminismos
Lectura: Ramón Gosfoguel. 2007. “Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel: trasmodernizar los feminismos” en Tabula Rasa 7:323-340

Fecha 05 de marzo
Tema: Identidad e identidades de género
Lectura: Lamas, Marta. 1995. «Cuerpo e identidad» en Género e identidad: ensayos sobre lo masculino y lo femenino. Luz Gabriela Arango, Magdalena León y Mara Viveros (comps.). 61-81. Bogotá: Tercer Mundo/Uniandes/Universidad Nacional de Colombia.

Fecha 12 de marzo Entrega de la primera reseña: Henrietta L. Moore. 1996. Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.
Tema: Sobre la construcción de lo femenino
Película: «Las mujeres de verdad tienen curvas». Directora: Patricia Cardozo.

Fecha 19 de marzo No hay clase por semana santa

Fecha 26 de marzo
Tema: Transformaciones de lo masculino
Lectura: Montesinos, Rafael. 2002. «Los enfoques de la masculinidad» en Las rutas de la masculinidad. 71-129. Barcelona: Gedisa.

Fecha 02 de abril
Tema: género y sexualidad
Lectura: Hubbard, Ruth. 2004. «Género y genitalia: construcciones de sexualidad y género» en Pensar (en) género: teoría y prácticas para nuevas cartografías del cuerpo. Carmén Millán y Ángela María Estrada (eds.). 50-62. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Fecha 09 de abril
Tema: Otros géneros
Película: «Los muchachos no lloran». Directora: Kimberly Peirce.

Fecha 16 de abril
Tema: Género y sexualidad, la construcción del cuerpo
Lectura: Brian McNair. 2004. “La sexualización cultural” en La cultura del striptease. Sexo, medios y liberalización del deseo. Barcelona: Océano.

Fecha 23 de abril
Tema: género y ciencia
Entrega 2ª reseña

Fecha 30 de abril
Tema: Género y etnicidad
Lectura: Castellanos, Gabriela. 1997. «Aproximaciones a la articulación entre el sexismo y el racismo» en Nómadas. 6:96-106.

Fecha 07 de mayo
Tema: Hombres y mujeres en la economía
Lectura: Arango, Luz Gabriela. 1997. «“La clase obrera tiene dos sexos”. Avances de los estudios latinoamericanos sobre género y trabajo» en Nómadas. 6:82-93.

Fecha 14 de mayo
Tema: la utilización de la categoría de género en la investigación
Lectura: Montenegro, Leonardo. 2004. «Culturas juveniles y “redes generizadas”. Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia» en Tabula Rasa. 2:111-143. (Disponible online en: www.redalyc.org).

Fecha 21 de mayo
Tema: Discusiones finales
Lectura: Butler, Judith. 2001. «Sujetos de sexo/ Género/ Deseo» en El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. 33- 67. México: Paidós.

Fecha 28 de mayo
Entrega 3ª reseña

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