jueves, 29 de noviembre de 2007

Acerca del tiempo, tres casos de voces: Rulfo, Joyce y Borges


Leyendo hoy los cuentos, pensaba acerca de lo que se decía en clase y algo de anotaciones personales respecto al tiempo, elemento de poderosa atención en los tres escritores.


En Rulfo con Macario se observan los quiebres propios de la autoconciencia donde el tiempo referencial pierde su noción para dar espacio al fluir de las cadenas de asociaciones propias de la voz narradora que es en esa ocasíón el protagonista del cuento.


En Joyce el tiempo es mucho más lento al circunscribirse a la rutina de una mujer barrio obrero de Dublin. Observese que las acciones como las de observar la rutina por la ventana o la descripción de los quehaceres diarios, o la alusión al recuerdo para atarlo a una situación persente con el "novio" de la protagonista - observada desde la tercera y pausada persona- son de orden aparentemente lineal, digo aparente por la necesidad de hacer la lectura desde la referencialidad del tiempo pasmado de está mujer estancada, sin su cotidianidad no tenemos mucho.


El caso que más me asombra, probablemente a razón de mis interes personales es Borges, pues es la aplicación del problema de la fisica teórica de la flecha y la infinitud de su recorrido, que, aúnque llegue a su destino final, marcado por la finitud -lo medible por decirlo de alguna manera- es si se divide en pedazos pequeños al inifinito - el espaciotiempo cómo bucle que se expande sobre si, teoria de la mecánica cuántica o las 12 dimensiones- este recorrido puede plantearse como eterno. Lo mismo sucede al personaje y a la contrucción del tiempo en el cuento expandido hasta la eternidad en los 20 minutos de la sentencia, sin contar las noches, en que por medio de la probabilidad, la multireferencialidad del tiempo es posible, ya que, según el postulado de la teoría general de la relatividad, desde distintos puntos desde el universo hay distintos tiempos, en, tanto la unicidad de la linea temporal al ser producto de un sólo referente puede ser quebrada para aquel que comprenda que su medida del tiempo depende de su posición. Lo único que no cambia es la constante de la luz. Aqui el personaje logra comprender eso y la arquitectura del cuento cumple con el cometido del quiebre del tiempo referencial. Si se observa con detenimiento, al principio por la marca de la acción es rápido, despúes con la expansión del tiempo con la capacidad humana de la memoria - o de abarcar todos los tiempo por medio de la historia- se pide más tiempo para la obra (la tragedia que nuestro personaje escribe) que es la capacidad de trascendencia de el sueño que es la vida, tal como diría Calderón de la Barca. El sueño, la vida , el tiempo todo pueden ser instancias quebradas por la eternidad que promete la lectura del universo. Es admirable ver el congelamiento del tiempo por medio de la descripción de las acciones. No se es eterno en la linea de Descartes, sino en el minuto de Borh y Einstein.



Para hacer este tipo de ejercicios se necesita una alta capacidad de abstracción y conciencia de la obra. La arquitectura de estos cuentos, es el cuerpo de los mismos. La forma relata el detalle, lo contrae hasta transformarlo como en los fractales en la forma total de la iteración de un patrón.

Ahora, en este taller vale para cada una de nosotras ¿cual es nuestro tiempo, que sucede en el espacio de cada palpitación, en el transcurso de cada hora y cada minuto en nuestras vidas? no se forza, cada quien tiene su tiempo, su ritmo, su velocidad, sus eternidades a la hora de la escritura.

1 comentario:

Consorcio La Lupe dijo...

Estimada Andrea,

SOBRE JOYCE: Este cuento es un caso interesante del uso de las sensaciones como pivotes de giros en los recuerdos de las personajes. También sucede algo muy joyceano en este cuento y es que la aparente linealidad, que tu misma llamas aparente, se rompe con un momento de epifanía de la personaje, un momento que irrumpe como una revelación de su propia naturaleza. Este quiebre tiene un alto nivel de ilogicidad y es un elemento típico de la escritura de Joyce que atenta contra las ideas lineales del tiempo.

SOBRE BORGES: Puedo ver que eres una gran lectora de Borges y que el tema del tiempo te apasiona particularmente. Me gusta mucho que hayas traído a colación el tema de la eternidad, como alternativa a la percepción del tiempo lineal. También me parece muy interesante la expresión ARQUITECTURA DEL CUENTO porque se me plantea como un medio entre el arte, la técnica y la ciencia. Muy buena metáfora.

También me parece de subrayar el hecho que estas lecturas te llevan a ti a plantear el interrogante por el tiempo que hay en ustedes como escritoras. Ese es el objetivo principal de nuestro encuentro.