La tensión en el cuento
A partir de la narración cinematográfica
Por Andrea Echeverri Jaramillo
A partir de la narración cinematográfica
Por Andrea Echeverri Jaramillo
Principios de la narración
Diégesis
Historia
Argumento
Relato
Discurso
Estilo
El relato
Un relato tiene un comienzo y un final
El relato es una secuencia doblemente temporal
Toda narración es un discurso
La percepción del relato “irrealiza” la cosa narrada
Un relato es un conjunto de acontecimientos
Organización del argumento
Lógica narrativa
causa – efecto
Relaciones temporales
Duración
Orden
Frecuencia
Relaciones espaciales
Continuidad
Discontinuidad
Principios que gobiernan la composición del argumento
Retraso
Historias paralelas
Saltos temporales
Insertos
Divagaciones
Redundancia
Volver sobre lo mismo
Dar matices
Principios narrativos
Tácticas de construcción del argumento:
Información
Comunicabilidad
Autoconciencia
Información
Qué tan reconocible es
Género
Estilo
Amplitud/Restricción
Focalización cero – externa - variable
Focalización interna - múltiple
Profundidad
Subjetividad
Objetividad
La exposición
Preliminar
Retardada
Concentrada
Distribuida
Las lagunas
Temporales
Permanentes
Difusas
Enfocadas
Realzadas
Suprimidas
Comunicabilidad
¿Cómo se maneja la información?
Claridad
Confusión
Distorsión
Supresión
Fiabilidad
Autoconciencia
¿Qué tan clara es la presencia del autor y del lector?
Marcas de enunciación
Estilo
Deícticos
Interpelaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario