lunes, 19 de noviembre de 2007

Puntos Clave en la Exposición de Andrea Echeverri

La tensión en el cuento
A partir de la narración cinematográfica
Por Andrea Echeverri Jaramillo

Principios de la narración
Diégesis
Historia
Argumento
Relato
Discurso
Estilo

El relato
Un relato tiene un comienzo y un final
El relato es una secuencia doblemente temporal
Toda narración es un discurso
La percepción del relato “irrealiza” la cosa narrada
Un relato es un conjunto de acontecimientos

Organización del argumento

Lógica narrativa
causa – efecto

Relaciones temporales
Duración
Orden
Frecuencia

Relaciones espaciales
Continuidad
Discontinuidad

Principios que gobiernan la composición del argumento

Retraso
Historias paralelas
Saltos temporales
Insertos
Divagaciones
Redundancia
Volver sobre lo mismo
Dar matices
Principios narrativos

Tácticas de construcción del argumento:

Información
Comunicabilidad
Autoconciencia

Información
Qué tan reconocible es
Género
Estilo
Amplitud/Restricción

Focalización cero – externa - variable
Focalización interna - múltiple

Profundidad
Subjetividad
Objetividad

La exposición

Preliminar
Retardada
Concentrada
Distribuida

Las lagunas

Temporales
Permanentes
Difusas
Enfocadas
Realzadas
Suprimidas

Comunicabilidad
¿Cómo se maneja la información?
Claridad
Confusión
Distorsión
Supresión
Fiabilidad

Autoconciencia
¿Qué tan clara es la presencia del autor y del lector?
Marcas de enunciación
Estilo
Deícticos
Interpelaciones

No hay comentarios: