martes, 13 de noviembre de 2007

Objetivos y Metodología de los Talleres

OBJETIVOS:

Promover entre las participantes de los talleres que la escritura es un ejercicio en donde se comunica una forma de ver el mundo, de reinventarlo, de recrearlo, de comprender la experiencia y el deseo de imaginarlo de otro modo. Todo esto partiendo del hecho que su experiencia del mundo es femenina y eso le abre muchas posibilidades.
Cultivar la conciencia que la escritura vista como un oficio que implica el estudio de técnicas relativas al manejo del lenguaje y con técnicas de investigación. Pero también la escritura implica exploraciones propias en torno al lenguaje y los formatos estéticos canónicos.
Ayudar a las autoras a crear y desarrollar una disciplina de creación literaria y reflexión a largo plazo.
Incentivar la conciencia sobre el punto de vista desde el que hablamos a los otros a través de un texto. Distinguir la escritura como una experiencia interior y como una experiencia de lo tangible.
Desarrollar el cuestionamiento de para qué se escribe y por qué, para así llegar a un convencimiento o una decisión personal a cerca de la escritura como opción de vida.
Brindar herramientas para que haya una exploración comprometida de la escritura literaria, con el fin de adueñarse de unas técnicas que le permitan a las participantes crear un ambiente seguro para darle forma crítica a su creatividad e imaginación.
Crear una preocupación por formarse no sólo como escritoras sino como lectoras, bajo el convencimiento de que es necesario un proceso de investigación y documentación para llegar a una posición crítica, interpretativa y así poder encontrar un estilo propio.
Introducir a las participantes dentro del mundo editorial, a través del reconocimiento de los recursos del escritor y las dinámicas del mundo editorial.

METODOLOGÍA:
Los talleres incluyen charlas de invitados, ejercicios relacionados con el tema del día, ejercicios dirigidos al perfeccionamiento de los textos a publicar. Se harán uso de una serie de materiales (textos, imágenes, música, películas, etc.) previamente definidos, que será entregado a las participantes en la primera reunión.

A través de cada sesión de trabajo se busca:

- Exponer conceptos básicos de teoría y técnicas literarias propias del relato corto.
- Plantear ejercicios para ampliar los alcances literarios de las propuestas de las participantes.
- Sugerir ejercicios para darle forma a las nuevas ideas y para encontrar nuevas ideas.
- Ejercitar la conciencia en las participantes de su propia experiencia de la escritura y reescritura; intercambiar testimonios de cómo surge la idea del cuento, cómo nace y se nutre la vocación de escribir y a manera de desbloqueo, generar un espacio de confianza para hablar de temores, dudas, frustraciones propias del oficio del escritor.
- Incentivar el intercambio de opiniones sobre los textos que se desarrollen.
- Brindar guías para explorar y fortalecer el propio estilo de escritura.
- Dar consejos para generar hábitos de escritura y lectura.
- Exponer a las participantes a varios textos literarios y maneras clásicas y contemporáneas de contar historias.
- Crear conciencia sobre debilidades y fortalezas de las participantes con el fin de generar confianza sobre su talento.
- Proponer ideas para estimular la imaginación, la creatividad, la curiosidad, la exploración íntima, la exploración de nuestro entorno y la exploración de temas.

No hay comentarios: