domingo, 25 de noviembre de 2007

Sobre el tiempo, Catalina Vargas

Hemos intentado comunicar una aproximación de la literatura que se posa dialécticamente entre

(1) el conocimiento y la aplicación de técnicas narrativas

- Situación inicial
- Economía
- Tensión
- Impacto
- Caracterización

(2) la experiencia vista desde un punto de vista literario, la exploración de lo sensorial, el conocimiento de uno mismo y la identificación de temas relevantes y procesos investigativos.

Lo literario esta en un equilibrio entre ambas cosas. Esta en saber encontrar el punto de quiebre entre la mirada subjetiva y la mirada objetiva. Entre actividad y pasividad.

A mi me gustaría centrarme en la segunda parte.

Primero: No hemos hablado de las musas, estos seres que poseen al artista, que lo raptan. El escritor se deja raptar por ellas, por las cosas del mundo. No hemos dicho tampoco que a veces el escritor es como un médium, a través de él hablan las cosas. Esta es una postura pasiva/activa, una imagen de la escritura como apertura a lo otro. No se trata de quedarse esperando las cosas, pero de aprender a escucharlas. Quitarnos nuestros prejuicios, RELEASE YOUR DARLINGS dice William Faulkner.

Segundo: Aquí no vamos a hablar de las técnicas del manejo de tiempo pues es tarea de cada una llegar a descubrir cómo debe organizar la información de un relato según el tema del relato y su propio estilo. Vamos intentar experimentar el tiempo en nosotras mismas. Discernir en grupo el tiempo del yo, del escritor, del lector. Distinguir el tiempo real del tiempo narrativo.

¿Cómo experimentamos el tiempo? ¿Pasa rápido, pasa despacio, no pasa, no me importa? ¿Es igual cuando niños a cuando adultos? ¿Igual si voy a pie, si voy en buseta, si voy en avión? ¿Qué me produce sensación de perder el tiempo? ¿Se puede perder el tiempo? ¿Hay mucho tiempo perdido? ¿Cuál es la temporalidad de mis pensamientos? ¿Mi mirada al pasado es nostálgica? ¿Cuál es la temporalidad de los textos? ¿Usted compra minutos o le sobran minutos? ¿Dice las cosas rápido o despacio? ¿Cuánto tiempo narra su fotografía favorita?

Claro, podemos concluir que el tiempo es relativo, pero eso no es un punto final, este es el primer paso de nuestra investigación.

Hagan el siguiente test:

1. ¿Cuánto tiempo se demora en la ducha?
2. ¿Cuánto tiempo se demora haciendo su desayuno?
3. ¿Cuánto tiempo se demora en enamorarse?
4. ¿Cuánto tiempo se demora en escribir un cuento?

Tanto el tiempo como el lenguaje viven en cada uno de maneras singulares. ¿Cómo me relaciono con ellos? Hay acciones que tienen duración y hay acciones que no la tienen. ¿Cómo las narro comúnmente? ¿Y si invierto los estilos narrativos? ¿Si narro mi enamoramiento como la preparación de un desayuno y la preparación del desayuno como un proceso de enamoramiento? ¿Cuestiono o acepto los modelos narrativos?

¿Soy aliado o enemigo del tiempo? Los personajes de los sonetos de William Shakespeare luchaban contra el tiempo, por su carácter destructor de la belleza, por el hecho que corrompe la naturaleza. Su herramienta era la poesía. A través del lenguaje matan el tiempo, llegan a la eternidad. La palabra escrita no muere. En un contexto contemporáneo, el tiempo aplasta con su monotonía rutinaria, con su velocidad atormentante, con la estigmatización del ocio. ¿Soy aliado o enemigo del tiempo?

Ejercicios:

1. Tiene un minuto de silencio para pensar en una memoria de infancia que lo haya hecho reír. Piénsela con el mayor detalle que pueda.

- Escríbala en un minuto ¿Alcanzó a decir algo?
- Siga. Tiene cinco minutos. ¿Ya lo agotó?
- ¿Qué podemos decir del tiempo del recuerdo?
- ¿Qué podemos decir sobre el tiempo del lenguaje?
- ¿Está en el pasado o está ahora?
- ¿Qué posibilidades narrativas me da esta paradoja? ¿Ordeno y explico la información? Trato de mostrar su discontinuidad?

CONTINUIDAD: orden lógico, flashback, flashforward.
DISCONTINUIDAD: zigzag, fluir de conciencia, monólogo interior, saltos temporales como en los cuentos de hadas.

- La idea común que el tiempo es lineal, que los sucesos van uno después del otro, es un artificio humano, que entre otras cosas, está muy familiarizado con la imagen del progreso y dominio. Por eso la revolución en la política es vista como la detención del tiempo, el comienzo de un nuevo tiempo. Piense que hubiera sido de Robinson Crusoe sin su reloj.

2. Hay fenómenos recurrentes. ¿Cuáles? Por ejemplo, los cumpleaños, las festividades religiosas o políticas, los aniversarios. Escriba sobre los tres regalos de cumpleaños que más le hayan impactado.
- ¿Qué cambia y qué se queda? ¿Cambia sólo el objeto? ¿Cambia el personaje? ¿Cambia la narración?
- Lo que se repite es diferente, el tiempo no se repite. La imagen de la circularidad tiene esa paradoja. ¿Qué posibilidades narrativas me da esta paradoja?
- Las referencias temporales no son siempre explícitas: los objetos, los personajes, el lenguaje que uso puede ser indicador de un cambio temporal.


Cuentos de las asistentes con manejos de tiempo interesantes:

1. En el purgatorio
2. Entrada la noche

TAREAS: Leer los cuentos en la dispensa donde hay manejos de temporalidad particulares. Escoger uno y decir por qué le gusta en 5 líneas: colgarlas en el blog. Analizar el uso del tiempo en el propio cuento.

ANEXOS


RAPIDEZ, ITALO CALVINO

- Economía. Modelos narraciones populares y cuentos de hadas.
- La economía no significa que no haya un ritmo. Todo ritmo tiene sonidos y pausas, velocidad y lentitud. Repeticiones.
- Lo cierto es que el tiempo real es distinto del tiempo narrativo. CADA CUENTO TIENE SU TIEMPO. El buen escritor busca ese tiempo y ese ritmo.
- Consejo: apresúrate despacio.
- HERMES LIGEREZA ALADA, AGILIDAD MOVILIDAD, DESENVOLTURA.VULCANO, focalización, profundidad.



Instrucciones para dar cuerda al reloj, Julio Cortázar

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj


Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

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