domingo, 25 de noviembre de 2007

Apuntes Conferencia Leila Guerrero

A propósito de los ejemplos de cómo la escritura implica un momento de abandono de lo propio, bajo la imagen de la Musa y del Medium, bajo el dictamen de Faulkener del Release your darlings, citamos en el taller a Leila Guerreiro (Cronista y Editora del Malpensante) y la conferencia recientemente tuvo lugar en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Aqui les comparto mis apuntes de esa conferencia:

¿Dónde estaba yo cuando escribí esto?

Hay un qué y un cómo: ambas son búsuqedas difíciles.

Escribir implica olvidar que se escribe. Se escribe a la intemperie, cazando situaciones, un acecho discreto, volviéndose otro, alguien que mira. En el escribir está el deseo de ser otra cosa.

Existen varios principios pero una sola imagen en el texto.

Hay que plantear investigación para cada texto, pero también explorar a fondo los propios intereses.

Escribir es como la levadura que se le pone a la masa, algo que crece secretamente en un rincón de la cocina.

Algo sobre métodos: hacer todo sin contemplaciones y luego quitar lo que sobra: sacar de un cubo de madera una figura.

El método es la insistencia, vivirla toda., como si solo existiera eso. Ver su música, su lógica, su impacto. El impacto como un cuchillazo.

No escribir como una decoradora de interiores sino como un forense. Las cosas se dicen mejor cuando se dicen poco, a veces es mejor no decirlas.

Recomienda LA MÚSICA DE LAS PALABRAS de Murakami. Hay que tener oído para las palabras, escribir cosas que fluyan.

No hay un cómo único, la experiencia del escritor es intranferible: pero hay que pasar de la curiosidad primitiva a la curiosidad sofisticada. Ella se sienta 16 horas seguidas en una disciplina de monje budista.

Muchas de las decisiones son fabuladores, más que decisiones racionales.

Editar es distinto de escribir.

En la escritura yo no soy el protagonista, no se trata de entender, se trata de desparecer, de realmente escuchar.

Hay que llegar al punto que en lugar de ser temerosa hay que ser temeraria. Si lo de arriba flota es porque lo de abajo lo sostiene.

No hay comentarios: