miércoles, 5 de diciembre de 2007

Puntos claves taller personas narrativas y descripción

PERSONAS NARRATIVAS


Tercera persona: Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.Sin embargo, poco se sabe de los sentimientos u opiniones de un hombre de tales condiciones cuando entra a formar parte de un vecindario. Esta verdad está tan arraigada en las mentes de algunas de las familias que lo rodean, que algunas le consideran de su legítima propiedad y otras de la de sus hijas.––Mi querido señor Bennet ––le dijo un día su esposa––, ¿sabías que, por fin, se ha alquilado Netherfield Park?El señor Bennet respondió que no.


rimera y segunda personas: La naranja mecánica, Anthony Burgess

--¿Y ahora qué pasa, eh? Estábamos yo, Alex, y mis tres drugos, Pete, Georgie y el Lerdo, que realmente era lerdo, sentados en el bar lácteo Korova, exprimiéndonos los rasudoques y decidiendo qué podríamos hacer esa noche, en un invierno oscuro, helado y bastardo aunque seco. El bar lácteo Korova era un mesto donde servían leche-plus, y quizás ustedes, oh hermanos míos, han olvidado cómo eran esos mestos, pues las cosas cambian tan scorro en estos días, y todos olvidan tan rápido, aparte de que tampoco se leen mucho los diarios.



Segunda persona: Drácula, Bram Stoker
Debo decir que me evalúas muy injustamente al decir que soy mala para la correspondencia. Te he escrito dos veces desde que nos separamos, y tu última carta sólo fue la segunda. Además, no tengo nada que decirte. Realmente no hay nada que te pueda interesar. La ciudad está muy bonita por estos días, y vamos muy a menudo a las galerías de pintura y a caminar o a andar a caballo en el parque. En cuanto al hombre alto, de pelo rizado, supongo que era el que estaba conmigo en el último concierto popular. Evidentemente, alguien ha estado contando cuentos chinos. Era el señor Holmwood. Viene a menudo a vernos, y se lleva muy bien con mamá; tienen muchas cosas comunes de que hablar. Hace algún tiempo encontramos a un hombre que sería adecuado para ti si no estuvieras ya comprometida con Jonathan. Es un partido excelente; guapo, rico y de buena familia. Es médico y muy listo. ¡Imagínatelo! Tiene veintinueve años de edad y es propietario de un inmenso asilo para lunáticos, todo bajo su dirección.



DESCRIPCIÓN


- La manera en que la descripción se inserta en el relato;
- el funcionamiento interno, la cohesión semántica de la descripción (la naturaleza de lo que estoy narrando);
- el papel que desempeña en la economía global del relato;
- y el principio de écfrasis literaria – enargeia (Platón).


Hablar de funciones de la descripción, no de tipos.
¿Cuáles son las funciones de la descripción?
- Función estética
- Gimnasia semántica – retórica clásica.
- Icono – definición Balzac : "los acontecimientos de la vida pública y privada están íntimamente relacionados con la arquitectura". La descripción revela.


ASPECTOS LINGÜÍSTICOS:

Es característico el uso de FORMAS VERBALES imperfectivas, que inmovilizan la acción, frente al de las formas perfectivas típico de los pasajes narrativos. Los más frecuentes son el presente intemporal y el pretérito imperfecto de indicativo. (tiempo estático)

En la descripción adquieren capital importancia los SUSTANTIVOS (que dan nombre a los objetos de la realidad) y los ADJETIVOS (expresan las cualidades y rasgos del objeto descrito) o construcciones equivalentes al adjetivo (construcciones preposicionales, comparativas, proposiciones adjetivas).

En cuanto a las estructuras sintácticas, predominan las oraciones enunciativas (con preferencia por las atributivas) y la coordinación y la yuxtaposición.

Los recursos estilísticos son muy importantes en la descripción: enumeraciones, metáforas y comparaciones, personificaciones en la descripción de animales o cosas y animalización o cosificación en la descripción de personas, etc. (Generación de imágenes).

Descripción de Personas
Prosopografía: Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
Etopeya: Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.
Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.



Ejemplos:

Retrato físico de Momo (Michael Ende)
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.


Ejemplo de retrato (Camilo José Cela)
Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la cara color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.

1 comentario:

Jenny Andrea dijo...

Hola:
Creo que estoy en el limbo talleresco, no asistí undía y me siento como Adán el día de la madre (perdida).Quisiera que incluyeran cual es la finalidad del ejercicio propuesto el sábado primero por que me interesa realizarlo para seguir este proceso consecuentemente.
Gracias y que pena la intensidad
Jenny Andrea